martes, 20 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro

Si no es uno quien, entonces quien, en alguna ocasión, cuando tomaba un curso de inducción para docentes en el CONALEP Moroleón, desempeñándome en ese entonces como psicólogo del Centro para la Atención a la Violencia Intrafamiliar del mismo municipio, que un maestro por cierto inspector de Secundarias, nos decía con muy mala intención, que nosotros los profesionistas que no éramos normalistas, y que solo dábamos clases, no teníamos vocación para la enseñanza, y que únicamente lo hacíamos por obtener dinero, que solo los maestros normalistas tenían vocación de enseñanza, aparte del enojo que esta nada velada agresión me ocasiono, yo me cuestionaba en ese momento si realmente estaba en ese lugar por los mil pesos mensuales que obtendría al mes por dar la asignatura de valores, o si lo hacia por que me gusta convivir con jóvenes y tener con ellos el contacto que no se tuvo en su momento conmigo, o seria por la convivencia con los compañeros, quienes a la larga formarían otros subgrupo social al que pertenecería, o por la vinculación social y laboral que se obtiene, cuando compartes en igualdad de condiciones un empleo con otros actores sociales, a los cuales entonces les puedes hablar de otra manera. Quizás seria la posibilidad de colocarme a la larga en una plaza y vivir del erario, al igual que aquellos maestros normalistas tan bien ponderados por el citado profesor, o quizás el mas mezquino interés de promoverme laboralmente como psicólogo, promoviendo mis servicios profesionales mediante una estrategia de aproximación a los mercados potenciales y asi obtener consulta a sabiendas de que la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca. Mediante este ensayo quiero cuestionar mis motivos para con la educación, mi papel como profesor y en suma saber por que educo.


Lo primero que tengo que cuestionar en este ensayo seria el concepto de vocación, que es la vocación, se habla de ella en el sentido de tendencia, orientación, hacia un fin determinado, y se le da connotaciones metafísicas como el “llamado del deber”, en las fuerzas armadas, o en el “llamada del Señor” en los asuntos de la Fe, en este sentido el Instituto Politécnico Nacional llama a sus preparatorias, Vocacionales (la mas famosa la Voca 5) en donde se supone los jóvenes encontraran su vocación para con la vida, y serán Ingenieros Civiles, Ingenieros Químicos, Etc, Pero existe la vocación como algo predeterminado, seria como considerar que existen las imposiciones metafísicas, Skinner utiliza el concepto de “ficción explicativa” cuando se refiere a las explicaciones o construcciones que hacemos para justificar nuestras conductas cuando no queda muy claro el porque de nuestras decisiones, y en donde para no cuestionarnos mas simplemente responsabilizamos a fuerzas sobrenaturales, o al destino de nuestras decisiones. En este sentido recuerdo a una amiguita de la infancia que jugaba a ser maestra de sus muñecos para poder castigarlos impunemente, pues seguro de manera inconsciente se había dado cuenta de que los mensajes de los adultos contienen aspectos manifiestos (pegar para castigar) y latentes (Castigar para poder pegar), o bien desde la perspectiva de Horney en el sentido del yo idealizado, que mientras mas idealizado esta mas trata de compensar las experiencias frustrantes de las primeras etapas de vida, será esta la vocación, ser una figura de autoridad solo para sentirse mas. Aunado a esto Adler señala que todas las personas desarrollamos un complejo de inferioridad psicológico producto de ser pequeños y cuidados por padres grandes (al menos físicamente) conformando esto metas en la vida con diferentes grados de neurosis, en donde la elección de carrera solo es el estilo de vida que hace posible la meta en la vida. En este momento salta a mi recuerdo la imagen del ídolo del deporte (en especial del Boxeo) que da entrevistas frente a sus preseas quizás para sentirse debidamente valorado, o al intelectual que diserta frente a su lujosa y simétrica biblioteca, o el político que muestra sus fotografías junto a personalidades clave de la vida política, parece que la vocación pura no existe, el Concepto Psicoanalítico de “determinismo psíquico” postula que existe una causa para todo sentimiento, acción, conducta, y que cuando esta no de percibe de manera consciente, entonces la causa en inconsciente, e influirá la conducta con la misma fuerza, pero sin dirección consciente. Desde estas posturas parece ser que la vocación pura en un concepto sospechoso.
El siguiente aspecto a considerar seria “la paga” acaso es malo recibir una retribución económica por un trabajo realizado. O es que hacer lo que nos gusta debería de ser gratuito, para entonces justificar el hacerlo mal, parece ser que la concepción “católica” oficial del trabajo considerado como castigo, es el rasgo central en este asunto del dinero, recuerdo en este punto a un antiguo director de un centro escolar donde laboraba y que decía que había a agradecer a Dios el tener trabajo, y agradecer a la institución el que nos pagara, aunque fuera poco, porque había muchas personas que desearían al menos eso. Galeano señala que los países protestantes son ricos a raíz de una muy particular interpretación que hacen de la Biblia en donde a decir de ellos para ser honroso a los ojos de Dios hay que ser rico, mientras que en nuestro marco de referencia funciona al revés, Bienaventurados los pobres por que de ellos es el reino de los cielos, dice el slogan, un aspecto central en el proceso terapéutico es la paga, la gente tiene la tendencia a considerar en mayor valía a lo que obtiene al pagar un precio determinado, cuando no se paga por las cosas, estas no se valoran, si se paga a medias, se valoran a medias, y en un país en donde un policía gana lo mismo que un maestro señala el grado de estima en el que se tiene a la educación, en el orden de prioridades sociales, dice el sabio refrán que resume lo arriba mencionado, “ellos hacen como que me pagan, yo hago como que trabajo y los alumnos hacen como que aprenden” creo que el maestro debe saberse dueño de un saber valioso y esperar por su servicio un valioso pago.
Fromm señala que la época actual esta caracterizada por la inseguridad, el señala que el hombre medieval vivía seguro en el aspecto económico, los gremios le aseguraban su oficio, en un mundo donde los avances tecnológicos eran desconocidos, y en donde espiritualmente, la iglesia señalaba lo bueno de lo malo de manera que el no debía elegir, el mundo moderno esta caracterizado por la inseguridad, en donde los cambios se suceden de manera vertiginosa, Toffler señala que en los veinte años transcurridos desde los ochentas hasta el 2000, se duplico el conocimiento que la humanidad acumulo desde el inicio de los tiempos hasta los años setentas, en “The last book you'll ever read…and other lessons from the future” de Frank Ogden este señala que en el futuro cercano el conocimiento se duplicara cada 14 días. En este escenario la seguridad social será lo desconocido. Quizás se educa para lograr cierto sentido de seguridad
Por ultimo el enriquecer mi circulo social al integrarme a una nueva red social implica un enriquecimiento considerable de mi quehacer como persona, Fina Sanz señala que las personas tenemos dos familias una de ellas es la “sanguínea” integrada por nuestros familiares sanguíneos, el problema de esta es la caducidad, una vez muertos nuestros seres queridos, nada nos los restituye, si me centrara únicamente en mi familia afectiva tarde o temprano me quedaría solo, Sanz agrega, que la otra familia es la “afectiva” esta tiene la característica de ser reciclable y de irse agrandando o empequeñeciendo como respuesta a nuestras conductas, la familia afectiva son nuestros amigos, pero estos se renuevan con el paso del tiempo, unos llegan, otros se van, cuando observo a los adultos mayores charlando en el jardín, descubro como la familia afectiva se renueva hasta el final, desde esta perspectiva parece ser que educo para ser parte, para relacionarse, para encontrar personas semejantes a quienes integrarme y de quienes formar parte.

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